miércoles, 13 de octubre de 2010

Composición de la imagen-Dentro del laberinto

Voy a comentar la famosa escena de las escaleras:
El encuadre es de 4:3, por lo que el aspecto es más cuadrado, todo esta más apiñado y no hay tanto aire.
Por el tipo de escena, aparecen todo tipo de puntos de vista, para poner en situación al espectador (contrapicados cuando sube escaleras, picados cuando las baja, normal cuando anda en línea recta, nadir y subjetivo cuando los dos sujetos se encuentran en planos distintos, ángulos aberrantes al grabar detalles de las escaleras, cenital al andar el bebé…).
El tipo de plano mas usado es el gran plano general o el plano general para ubicar espacialmente al sujeto. El resto, son planos medios o primeros planos, para darle más carga dramática.
En esta escena no se distingue donde esta el horizonte dándole un aspecto más desconcertante.
Generalmente sigue la composición de la mirada hacia el aire de la imagen, excepto en alguna escena donde se quiere mostrar la mirada perdida del sujeto.
Se sigue la ley de los tres tercios dejando los ojos o al bebe en las intersecciones de interés, excepto en los planos con la mirada frontal del sujeto.
Las líneas son curvas y diagonales, dando un aspecto muy dinámico e inquietante.
Hay mucha profundidad de campo, para integrar el sujeto en el entorno, excepto en algún plano más corto, para que se centre la mirada en la interpretación del sujeto.
No hay grandes movimientos de cámara, excepto algún travelling óptico o alguna panorámica vertical u horizontal. También hay algún movimiento de seguimiento hecho con stedycam.

3 comentarios:

  1. Fabulosa película de Jim Henson con David Bowie como protagonista.
    La escena la verdad es que tiene muchísimos elementos a comentar y todos muy interesantes dado que en todo momento se situa al espectador.
    Nada más a comentar solo que es un film difícil de olvidar.

    ResponderEliminar
  2. Mi infancia en película. No es que me hayan raptado los goblins alguna vez, aunque empiezo a dudarlo. En el making off sale David Bowie con un sistema de poleas, para hacer que pegue saltos. Además, no era él el que manejaba las bolas de cristal, un tunante.

    ResponderEliminar