El píxel es la unidad mínima para definir el tamaño de una imagen. Cuanto pensamos en la forma de éste, nos viene a la cabeza un cuadrado, pero, ¿porqué en muchos casos, cuando tenemos una imagen del mismo numero de píxels de alto y de ancho, observamos que la imagen es rectangular?
Ésto es, por PIXEL ASPECT RATIO. Es la relación que hay entre el tamaño vertical y el horizontal de un píxel. Como he dicho antes, un píxel es interpretado como un cuadrado perfecto (1:1), pero no es así. Por ejemplo, en el sistema PAL, la relación de proporción es de 59:54, mientras en NTSC, 10:11.
Estas proporciones se basan en el calculo de de la frecuencia en Hz que tarda un rayo catódico en trazar una linea. Sin embargo, no es un calculo muy fiable ni nada claro. Por lo que finalmente se utiliza este sistema para ahorrar en píxels y en el tamaño de los CCDs de las cámaras.
Un ejemplo del aspecto del píxel, esta presente a la hora de grabar, ya que sea en 4:3 o en 16:9, el numero de píxels es el mismo, sin embargo la forma diferente.
Esto se considera un problema a la hora de editar o visionar una grabación, por lo que les editores y los creadores de software tienen que tener en cuenta estos aspectos.
Un apunte final es que hasta ahora, solo se podía pensar en el píxel cuadrado, en el HD (alta definición), pero ya empezamos a e tener formatos HD con los píxels rectangulares, sacrificando la resolución de la imagen por aminorar costes.
Me ha parecido una correcta exposición del PAR, tema que yo también trato en mi entrada. Podríamos tomar un café un día y charlar sobre el apasionante mundo de los píxeles y su relación con los formatos de imagen.
ResponderEliminarMe apunto al café con Joshua, dado que yo quieria tambien realizar una entrada con este tema, pero al ver que todos vosotros habeis hablado de lo mismo, he decidido indagar sobre otros mundos.
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